INTEGRANTES: - Sara Jimena Acosta Ayala
- Neidy Fernanda Flórez Palacios
OBJETIVOS
Objetivo General
Observar e identificar tanto morfológica como anatómicamente las estructuras presentes en hongos microscópicos (presentes en productos en descomposición) y macroscópicos,
Objetivos Específicos
- · Realizar el debido procedimiento para la correspondiente observación de dichos hongos microscópicos y macroscópicos.
- Aprender a diferenciar las características propias que poseen estos dos tipos de hongos con respecto a su anatomía y morfología.
- · Reconocer las partes morfológicas y anatómicas que componen los hongos a observar.
- · Esquematizar los respectivos hongos tanto microscópicos como macroscópicos analizados, con las partes que los distinguen.
INTRODUCCIÓN
El presente informe está basado en la observación e identificación de hongos microscópicos y macroscópicos. Éste informe se ha realizado con el propósito de investigar y recopilar los datos de las diferentes características morfológicas y anatómicas de los hongos llevados al laboratorio para su respectivo análisis, ayudándonos del reactivo de lactofenol, La tinción de Azul de lactofenol se emplea para observar hongos. Es una tinción simple (un sólo colorante) y como tal está basada en la afinidad del colorante por componentes de las células, en este caso por las estructuras fúngicas, el azul de lactofenol tiene tres características que lo hacen especial para observar dichas estructuras en los hongos del tipo moho obtenidos en los cultivos por aislamiento, el fenol destruye la flora acompañante (algunas veces en los cultivos, juntos a los hongos pueden crecer colonias de bacterias), el ácido láctico conserva las estructuras fúngicas al crear, por decirlo de algún modo, una película que las protege provocado por un cambio de gradiente osmótico entre el interior y el exterior de dicha estructura y el azul de algodón tiene la capacidad de adherirse a las hifas y conidios de los hongos microscópicos, este reactivo es muy importante para la identificación de estructuras en los hongos
Los hongos son organismos eucarióticos y de mayor tamaño que las bacterias, se distinguen de otros eucariotes como los animales por ser inmóviles y de las algas y plantas por carecer de pigmentos fotosintéticos. Son de nutrición heterótrofa, es decir dependen de nutrientes orgánicos que son solubilizados por sistemas enzimáticos específicos y son absorbidos a través de su pared celular y membrana plasmática. Estos organismos pueden ser unicelulares (levadura) o multicelulares (filamentosos), sin embargo, también existen hongos dimórficos principalmente patógenos que se presentan en las dos formas alternativamente, dependiendo de condiciones ambientales como la temperatura. El cuerpo o estructura vegetativa característica de los hongos filamentosos (mohos) se denomina talo, generalmente constituido de hifas ramificadas que forman el micelio. Las hifas de algunos hongos presentan tabiques transversales o septos, aunque en el caso de los Zygomycetes las hifas no presentan estos septos y se les conoce como hifas cenocíticas. El principal mecanismo de reproducción de los hongos es asexual, por fragmentación de hifas vegetativas o por la producción de abundantes esporas en conidióforos y esporangióforos formados en hifas aéreas llamadas hifas reproductivas.
MARCO TEÓRICO
Los hongos son organismos que tienen células con núcleo (eucariontes) y que requieren de otros seres vivos para obtener su alimento (son heterótrofos). Sus células poseen una pared gruesa de un compuesto (polisacárido) llamado quitina, el cual les provee rigidez y resistencia. La quitina también es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos. La mayoría de los hongos son pluricelulares y sus cuerpos están constituidos por filamentos tubulares microscópicos, denominados hifas, que se ramifican y entrecruzan. Un conjunto de hifas se conoce como micelio. Lo que vemos sobre la superficie con diversas formas y a veces con “sombrerito” y que también llamamos hongos son los órganos reproductivos de uno de los grupos. (Anónimo: 2013)
A parte de esto hay que tener en cuenta que los hongos poseen ciertas características generales, tales como (Cepero, M.; Restrepo, S.; Franco, A. y Otros: 2012):
· Poseen una membrana nuclear y otros organelos rodeados de membrana, así como las demás características que definen a los eucariontes. Dentro del núcleo se encuentran uno o dos nucléolos pequeños y varios cromosomas.
· Necesitan carbohidratos complejos como fuente de energía ya que no tienen la capacidad de realizar fotosíntesis ni de fijar carbono, por lo tanto, son heterótrofos. Son quimiorganótrofos ya que necesitan de compuestos orgánicos preformados como fuente de energía.
· La mayoría de los hongos toman sus nutrientes por absorción obteniéndolos como resultado de la degradación de compuestos complejos por las exoenzimas que liberan al medio; realizando una digestión extracelular de estos, lo que les permite utilizar un gran número de sustratos como nutrientes y fuente de energía.
· Los hongos en su gran mayoría son aerobios estrictos porque necesitan para su crecimiento del oxígeno libre como aceptor de electrones. Sin embargo, algunos pueden ser anaerobios facultativos, es decir que pueden utilizar otras moléculas como aceptores de electrones.
· Son organismos no móviles, pues no poseen flagelos que les permitan el movimiento a excepción de las zoosporas y los planogametos de los hongos acuáticos.
· La fase somática o vegetativa (talo) puede ser unicelular como en las levaduras; filamentosa como en los mohos cuya fase somática está constituida por filamentos tubulares denominados hifas y a cuyo conjunto se le conoce como micelio; y plasmodial característica de los mohos mucilaginosos slime molds, que es una masa de protoplasma multinucleada y móvil, rodeada por una membrana.
· Algunos tienen la capacidad de ser dimórficos, es decir que durante su ciclo de vida presentan dos fenotipos: unicelular (levadura) y filamentoso (miclelial).
· La pared de estos organismos está constituida principalmente por polisacáridos, proteínas y lípidos.
· Durante su ciclo de vida, los hongos pueden presentar dos tipos de reproducción: sexual y asexual.
· La división nuclear, mitótica o meiótica, es cerrada en los hongos verdaderos porque no se disuelve la membrana nuclear durante la profase.
· En la gran mayoría de los hongos los núcleos son haploides (n).
· Respecto a la forma de vida de los hongos, la mayoría son saprótrofos, es decir, se alimentan de materia orgánica muerta.
· La distribución de los hongos es, en general, cosmopolita y se encuentran en el suelo, en el agua (dulce o marina), en madera viva o en descomposición, restos vegetales, excrementos y otros.
Los hongos se dividen en dos tipos:
Hongos Microscópicos: (Anónimo: 2001) El heterogéneo reino de los hongos agrupa a organismos eucariotas, con pared celular rígida formada por quitina y otros compuestos, pero sin celulosa, heterótrofos y con digestión externa que realizan mediante enzimas secretadas al medio. Tras esta digestión absorben los nutrientes.
Su ecología es muy diversa. Aunque hay representantes acuáticos, principalmente son terrestres. En función de cómo consiguen la materia orgánica que necesitan, encontramos:
• hongos parásitos, tanto de plantas como de animales causando enfermedades conocidas como micosis. Ejemplo son las tiñas, royas, el cornezuelo, pie de atleta, candidiasis, etc...
• hongos saprofitos, ocupan en los ecosistemas el nivel trófico de los descomponedores siendo responsables de la mineralización de los bioelementos.
• hongos simbióticos, con los algas formando los líquenes, o con raíces de plantas en las microrrizas.
En los hongos pluricelulares las células se disponen linealmente formando unos filamentos o hifas. Las hifas pueden formar un entramado conocido como micelio, que en los hongos macroscópicos se hace observable formando el cuerpo fructífero o seta.
Se reproducen por esporas, que pueden ser asexuales, formadas en el extremo de hifas especiales o conidios, o sexuales, con dos tipos, internas (ascosporas) y externas (basidiosporas). Según este criterio taxonómico se originan dos grupos de hongos, los Ascomicetos y Basidiomicetos.
Los principales hongos microscópicos son las levaduras y los mohos, grupos que no tienen valor taxonómico.
- LEVADURAS. Son hongos unicelulares que se reproducen asexualmente por gemación. Pertenecen al grupo de los ascomicetos. Viven en medios ricos en azúcares. Tienen una gran importancia económica, pues las fermentaciones del vino, cerveza y pan las realizan levaduras del género Saccharomyces. El género Cándida es una levadura patógena.
- MOHOS. Reúne hongos microscópicos, pluricelulares filamentosos. El moho es una fina capa pulverulenta, de diverso color, que forman estos hongos sobre materia orgánica como pan, fruta, queso, carne etc. Los antibióticos son producidos principalmente por mohos para impedir el desarrollo de las bacterias que competirían con ellos por los nutrientes del medio.
Hongos Macroscópicos (Anónimo: 2009): La clasificación de los hongos en macroscópicos y microscópicos se basa en el tamaño de las fructificaciones de los mismos, si ven éstas a simple vista o si se necesita una lupa o microscopio para observarlas. Aunque esto es a veces subjetivo, porque hay casos de hongos macroscópicos que apenas se les detecta con una lupa, o lo contrario, hongos microscópicos que tienen fructificaciones muy visibles. Sin embargo, a grandes rasgos y tomando en cuenta la gran población que forman los hongos, es bastante práctico dividir a éstos en macro y microscópicos. La identificación de los hongos macroscópicos se basa en un análisis morfológico y del color del cuerpo fructífero que produce las esporas, es la parte más especializada y que cambia de especie en especie.
El micelio de un hongo macroscópico al crecer en el sustrato en donde se desarrolla es el encargado de nutrir al hongo a través de la absorción de las sustancias orgánicas que toma del sustrato. Dicho micelio en determinada época del año, la más favorable en cuanto a humedad y temperatura, desarrolla el cuerpo fructífero, que es la parte más llamativa e importante del hongo. La gran mayoría de los hongos macroscópicos fructifican en el verano, pero hay algunos de invierno y otros de primavera, según las especies.
Por otra parte, es interesante observar que el micelio en muchos hongos tiene la peculiaridad de crecer en forma de un disco, por lo que la parte más activa del mismo será la periferia. Es por esto, que al formar el micelio sus fructificaciones, éstas quedarán acomodadas precisamente en la periferia del disco, por lo que las veremos crecer formando un círculo. Son los conocidos anillos de brujas o anillos de hadas, de los que se han desprendido muchas leyendas y mitos. Cualquier hongo, comestible o venenoso, puede formar estos círculos y no únicamente los venenosos como erróneamente se cree.
Las fructificaciones de los hongos cuando jóvenes son globosas y a medida que maduran van tomando la forma definitiva. En todos los casos la función de las fructificaciones es la de formar las esporas y esparcirlas, generalmente al aire, y con ellas se reproducirá el hongo. La forma, color, consistencia y tamaño de las fructificaciones, así como la de sus estructuras microscópicas, incluyendo las esporas, darán la pauta para la correcta identificación de la especie. Y bien se dice, el único camino para conocer los hongos comestibles y diferenciarlos de los venenosos, es estudiar las características que los diferencian como especies, tales como la forma y el color de todas sus partes. Descártense las costumbres empíricas de conocer los hongos comestibles observando solamente si ennegrecen una moneda de plata o un ajo, cuando son hervidos en agua.
METODOLOGÍA
Materiales:
- Frutas o alimentos en descomposición
- agujas
- láminas portaobjeto
- láminas cubreobjeto
- azul de lactofenol
- gelatina
- rotuladores
RESULTADOS
NOMBRE: Rizhopus
DESCRIPCIÓN:
Objetivo 10x, se caracteriza
por formar conidios mediante una estructura ramificada, las ramificaciones
terminan en unas células que se conocen como fialides. las cuales son las
productoras de esporas, tiene color verde-azul, algunas son de forma alargada y
otras de forma corta o pequeña
NOMBRE: indeterminado |
DESCRIPCIÓN: Objetivo 10x. se pudo observar las esporangiosporas que se forman al interior de un esporangióforo. Los esporangióforos son estructuras especializadas de las hifas donde se induce la formación de las esporas, mediante la observación de este tipo de hongo donde se presenta como característica en forma de filamentos o ramificaciones de forma delgada y alargada. |
|
NOMBRE: Indeterminado | |
|
NOMBRE: Ascomiceto | |
Para el desarrollo del presente laboratorio sobre: “Observación de Hongos Microscópicos y Macroscópicos” en primer lugar, fue necesario tener en cuenta los diferentes pasos que se tienen que realizar a la hora de observar estos dos tipos de hongos por el microscopio (Ver metodología), para la respectiva identificación de la morfología de estos 2 tipos de hongos, para los macroscópicos seleccionamos un basidiomiceto (champiñón):
Según Marmolejo (2006): “Los basidiomicetos presentan basidiocarpos microscópicos en forma de seta (Pileado-estipitado), o en forma de repisas semicirculares, resupinados, claviformes. Ramificados, auriformes, cerebriformes, infundibuliformes y globosos entre otros. Estos presentan una estructura fértil o himenoforo de forma lisa, venosa, lamelar, tubulosa-poroide, espinosa o alveolada, la cual se encuentra expuesta al madurar el hongo como el caso de los Hymenomycetes o puede estar cubierta, en el caso de los hongos globosos, por un peridio, formado en su parte interna una estructura llamada gleba, como en los Gasteromycetes. Estas fructificaciones pueden tener una consistencia carnosa, subcarnosa, cartilaginosa, gelatinosa, correosa o maderable.”
Con lo anteriormente expuesto, podemos decir que, a la hora de realizar el procedimiento para la observación de las estructuras de este tipo de hongo, hay que tener presente que las láminas están libres, o casi libres del estípite. Las láminas en las fructificaciones jóvenes son blancas, rozadas o rojizas, pero después se vuelven de color moreno chocolate o negruzco violáceo, color que también tiene el conjunto de esporas (esporada). Estos son cubiertos inicialmente por un velo parcial llamado anillo conspicuo que se encuentra alrededor del estípite.
Las esporas que dan nombre a este grupo de hongos son las basidiosporas, producidas exógenamente en órganos especiales, los basidios. En los Basidiomicetos superiores se producen cuatro basidiosporas típicas y los basidios se encuentran en laminillas (lamelas) de los basidiocarpos carnosos. Los Basidiomicetes inferiores tienen un ciclo vital más complicado y su lugar en la clasificación taxonómica no es muy seguro. Un buen grupo de especies de Agaricales (hongos con laminillas) pueden desarrollarse en cultivos artificiales o sintéticos. Una actividad muy importante de los basidiomicetos es la descomposición de la madera, papel y otros derivados de producces de catabolizar la lignina y utilizarla como fuente de carbono y energía. La descomposición de la lignina en la naturaleza es difícil y es realizada por un reducido grupo de hongos basidiomicetos, que producen la llamada “podredumbre de la madera”. Existen dos tipos de podredumbre, la marrón, en la que solamente se degrada la celulosa pero no la lignina y la blanca, en la que ambos polímeros son degradados eficientemente.
CONCLUSIONES
|
Comentarios
Publicar un comentario